21121

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee888488

sábado, 3 de julio de 2010

Constituyentes de las aguas residuales

Las aguas residuales son correctamente el subconjunto de las aguas residuales que está contaminado con las heces o la orina , pero a menudo se utiliza para referirse a todas las aguas residuales. " Las aguas residuales "incluye nacional, municipal o industrial de residuos de productos líquidos eliminados, por lo general a través de una tubería o alcantarillado o estructura similar, a veces en un pozo negro vacío. Las aguas residuales de todas estas fuentes pueden llevar organismos patógenos que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y otros animales, contienen materia orgánica que puede causar problemas de olor y las molestias, mantenga los alimentos que pueden causar la eutroficación de los cuerpos de agua receptores, y puede conducir a la ecotoxicología.




CARACTERISTICAS FISICAS

Se refieren a detección de las aguas residuales mediante el uso de los sentidos físicos: temperatura, olor, color y a sensación de material sólido. Frescas aguas residuales es turbia, de color blanco grisáceo en color, y tiene un olor a humedad. Pequeñas partículas de heces y el papel son visibles en el flujo de residuos, pero estos rápidamente se asentarán si las aguas residuales están en reposo. Frescas aguas residuales se vuelve rancio en 2 a 6 horas, dependiendo de la temperatura, la naturaleza de los materiales presentes, y el oxígeno a través turbulento. Flujo caliente de aguas residuales, además se convierte en más rancio rápidamente que las aguas residuales en frío. La adición de oxígeno ayuda a prolongar el tiempo que de aguas residuales se mantendrá fresco.

CARACTERISTICAS QUIMICAS

En general, la composición de las aguas residuales es variable, aunque las aguas residuales suelen ser más uniformes, pero las aguas residuales industriales pueden ser muy variables.

Vamos a estudiar dos grupos:

• Materia orgánica

• Composición inorgánica

- Materia orgánica: componente mayoritario de la fracción de sólidos de las aguas residuales.

En las aguas residuales urbanas esta formada fundamentalmente por:

• Excretas humanas (las más importante)

• Aceites y grasas: se depositan en superficie impidiendo la oxigenación del agua y el paso de la luz solar.

Algunos son biodegradables y otros no. Consumen oxígeno y forman espumas impidiendo el paso de la luz y la oxigenación del agua.

• Plaguicidas: en tasas altas impiden el desarrollo de la flora bacteriana que realiza el tratamiento secundario.

Se utilizan fundamentalmente 3 parámetros para medir el contenido de materia orgánica: DBO, DQO, COT. El valor de DBO nos indica la probabilidad de depuración biológica. La oxidación completa, se valora la materia orgánica y también la inorgánica. Por eso, DQO > DBO. Su valor suele ser algo superior a DBO y menor a la DQO.

- Compuestos inorgánicos: destacan por su importancia.

• pH: es importante para permitir el tratamiento secundario.

La depuración biológica requiere pH = 6-9.

Las aguas residuales urbanas cuelen tener un pH que ronda la neutralidad.

Las aguas residuales industriales pueden tener un pH muy variado.

Valores extremos de pH pueden originar la solubilización de los materiales que se pongan en contacto con las aguas residuales y la disociación de sustancias potencialmente tóxicas.

El control de nitrógeno es esencial pues constituye un nutriente de primer orden para los microorganismos, algas y plantas, pudiendo sus valoras altas ocasionar problemas de eutrofización de las aguas. Fósforo: como el nitrógeno, es nutriente de primer orden de microorganismos, lagas y plantas.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

Las aguas residuales tienen una gran cantidad de organismos (microscópicos o no) procedentes de las excretas de personas y animales. Muchos de ellos son patógenos y pueden originar des de un simple proceso diarreico hasta enfermedades muy graves que pueden llegar a ser mortales como el cólera. Las propias poblaciones que realizan el tratamiento secundario acaban a veces con estos organismos.





ANALISIS MICROBIOLOGICO.

Los agentes patógenos involucrados incluyen bacterias, virus y protozoos, que pueden causar enfermedades que varían en severidad de la gastroenteritis leve a grave ya veces mortal, diarrea, disentería, hepatitis o fiebre tifoidea, la mayoría de ellos están ampliamente distribuidos en todo el mundo. La contaminación fecal del agua potable es sólo una de varios mecanismos mediante los cuales se puede transmitir de una persona a otra o, en algunos casos, de animales a personas. Otros patógenos causan infección cuando el agua que los contienen se utiliza para el baño de la recreativas que implican el contacto del agua, en lugar de por vía oral. Algunos también pueden causar la infección por inhalación cuando están presentes en gran número en las gotas de agua, tales como los producidos por las lluvias y algunos sistemas de aire acondicionado o en el riego de Las tierras agrícolas.

LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA



La muestra tiene que ser representativa del total de la sustancia que se quiere estudiar, por lo que hay que tomar precauciones en la mayoría de las tomas, tal vez con la única excepción de la sangre, que circula rápidamente.



La muestra debe depositarse en un envase estéril (salvo contadas excepciones), por lo que suele ser preferible que el recipiente sea nuevo y desechable.



Algunas muestras se degradan fácilmente con la luz, en cuyo caso se necesitará un envase opaco o dejarlo bien envuelto en un paño, el recipiente ha de ser adecuado, teniendo en cuenta qué va a analizarse, cuánto tiempo va a tardar en llegar al laboratorio y cómo va a viajar hasta allí.



Hay que tomar una cantidad de muestra suficiente para que se puedan realizar por duplicado todas las determinaciones que se solicitan, porque ha de quedar un remanente durante unos días, para posibles comprobaciones o para nuevos análisis, una vez estudiados los resultados obtenidos.



3.1. Procedimiento general de recogida de las muestras biológicas



Existen unas directrices generales, válidas para cualquier procedimiento de obtención de las muestras:



1. Preparar el material necesario para obtener, recoger, conservar y transportar la muestra. Hay ocasiones en las que la muestra se recoge en el domicilio del paciente, en este caso hay que llevar todo lo necesario.



2. Verificar que los datos de la solicitud son correctos y que corresponden a la persona indicada.



3. Escribir en el exterior del recipiente el nombre de la persona o el código identificativo que corresponda de quien hay que obtener la muestra. Se puede hacer pegando una etiqueta identificativa o mediante un rotulador indeleble que escriba sobre cristal o plástico.



4. Explicar el procedimiento a la persona y pedirle su colaboración.



5. Obtener la muestra de forma aséptica y recogerla en un recipiente estéril y adecuado al análisis que habrá que realizar.



6. Acomodar al paciente, recoger el material utilizado, ordenar la zona y lavarse las manos.



7. Comprobar que los datos de la muestra son los mismos que los de la petición.



3.2. Codificación



Las muestras deben codificarse debidamente, de forma que se eviten los errores en la lectura de los números y de las letras. Cuando se toman o se remiten varias muestras juntas, hay que extremar la atención para no confundirse y rotularlas equivocadamente.



Los códigos de barra se leen a través de un lápiz óptico y esto contribuye a disminuir los errores humanos.



Al adherir las etiquetas al tubo de la muestra, hay que colocarlas siempre verticalmente, de manera que el número de identificación quede en la parte superior, a un centímetro aproximadamente del borde del tapón, para evitar que el lector de códigos la rechace, y sin que obstaculice la visión del contenido del tubo.



Un error en el proceso de codificación puede ser indetectable después, así que no podrán evitarse las consecuencias de este error: diagnósticos equivocados o la necesidad de repetir el procedimiento de recogida y de análisis - teniendo en cuenta que la toma de algunas muestras puede ser muy compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada